Manejando las emociones después de María
En el Instituto para el Desarrollo Humano a Plenitud hemos estado muy activos desde el paso del Huracán María por Puerto Rico. Hemos participado del Abrazo Solidario de los Centros Sor Isolina Ferré y ser parte de la gesta de apoyo -que junto a empleados y voluntarios- hemos ofrecido a las comunidades logrando servir a 36,222 personas, 6,527 hogares visitados, 295,594 libras de alimentos entregados,18,574 galones de agua distribuidos.
El fenómeno atmosférico María ha sido catalogado el peor en la historia de este país, por ende a parte de las muchas necesidades materiales en las comunidades nos dimos cuenta que era necesario atender el impacto emocional que de alguna forma todos recibimos durante y después de la tormenta.
Así que a parte de nuestra visitas a zonas afectadas, nos dimos a la tarea de diseñar el Taller Manejando las emociones después de María el cual venimos ofreciendo desde hace cuatro meses en diversos municipio del país.
Dicho El taller es un espacio para que los participantes puedan liberar las tensiones y emociones asociadas al impacto de esta experiencia. Utilizamos técnicas de enfoque corporal y escucha atenta. Los participantes logran ventilar y canalizar emociones como la tristeza, coraje, miedo y salen de la experiencia con un sentido de esperanza para afrontar los retos.
Una de las herramientas del taller es la de la escucha atenta. La práctica de la escucha atenta es un movimiento que se está llevando a nivel mundial que busca que logremos entrenarnos para aprender a escuchar de modo nuevo y acompañar con nuestra sola presencia. Escuchar con atención significa escuchar sin juzgar, sin interrumpir, sin aconsejar. Escuchar con atención significa abrir el corazón para ponerse al lado del otro buscando entenderle, conectando con el ser desde la mirada, permitiendo que el otro exprese lo que siente y vive sin pretender guiarle o cambiarle.
Se ha descubierto que quienes son escuchados de modo atento logran escucharse a sí mismos y descubrir sus propias respuestas, es decir, su sabiduría interior. Ser escuchados con comprensión nos permite aceptarnos con nuestras debilidades y acogernos en la medida que otro nos acoge. Ser escuchados y escuchar resulta una práctica sanadora para ambas partes pues quien regala su escucha recibe de modo misterioso respuestas que le ayudan en sus propios procesos.
Así mismo utilizamos ejercicios de enfoque corporal donde las personas conectan con sus sensaciones y sentimiento y logran atender los mismos, transformando la tensión en fuerza liberadora.
Hemos visitado con el taller los municipios de Caguas, Bayamón, Guaynabo, Rio Piedras, Mayagüez y San Germán. Ya estamos planificando el calendario para los próximos talleres pues nos siguen llamando ante la necesidad que sigue teniendo nuestra gente de canalizar las muchas sensaciones y emociones por lo vivido desde María.
El taller es libre de costo y sólo se solicita un donativo para ayudar con los gastos. Estamos muy agradecidos de quienes nos han acompañado en esta experiencia que es parte de la reconstrucción del país. Primero toca reconstruirnos desde adentro para seguir ayudando a que nuestro entorno renazca.
Para más información llamar al 787-375-7854 o escribir a lortiz@csifpr.org